Ambiente Ecologico

Ingeniería Ambiental

Antecedentes de la legislación ambiental mexicana



En México las leyes y normas que regulan el aspecto ambiental son relativamente nuevas, aunque antes de la década de 1970 había leyes que se referían al uso de recursos naturales. Sin embargo, el derecho ambiental surgió hace apenas 3 décadas. Cabe mencionar que las leyes anteriores no tomaban en consideración los aspectos relacionadas con la conservación y la recuperación de los recursos naturales.

De 1971 se promulgo la ley federal para prevenir y controlar la contaminación ambiental de la cual se derivan los siguientes reglamentos: 

1. Reglamento de prevención y control de la contaminación atmosférica originada por humo y polvo (17 de Sep. De 1971).
2. Reglamento de prevención y control de la contaminación por ruido (2 de Ene. De 1976).
3. Reglamento de prevención y control de contaminación de aguas.
4. reglamento de prevención y control de contaminación por vertimientos en el mar (1979).

En 1972 el gobierno federal creo la subsecretaria de mejoramiento del ambiente dependiente de la secretaria de salud que fue la primera institución pública establecida para atender principalmente los problemas de contaminación urbana producida por industrias y los vehículos.

En 1982, la política ambiental adquirió un enfoque integral, se reformó la Constitución, los artículos 27 y 73 edificándose así las bases jurídicas administrativas de una política de protección del medio ambiente.

En 1983 al 88 se incorporó por primera vez el tema ecológico como factor en el desarrollo económico y social.

Con la modificación de los artículos 27 y 73 constitucional nos señala la obligación del estado para evitar las medidas necesarias para ayudar y mantener el equilibrio ecológico.

Fue el 4 de enero de 1987 cuando Miguel de la Madrid envía la iniciativa de la LGEEPA aprobándolo con unanimidad por todos los partidos políticos el 28 de enero de 1988 publicándose en el diario de la federación y entrando en vigor el 1° de marzo de 1988.

Cabe mencionar que esta ley general representa el marco legal en materia ambiental. La LGEEPA se encuentra formada estructuralmente por 25 capítulos, 6 títulos y 9 secciones, donde se divide a la política ambiental mexicana el manejo de los recursos naturales, la protección al ambiente y la protección social.


0 comentarios:

Publicar un comentario